Social Analytics (I): Conoce tu impacto en Facebook

Social Analytics mide tu impacto social Agencia AdWords danijurado

Las campañas de SEM van tan bien que los usuarios hacen fotos tus productos en las redes sociales, etiquetan a la empresa y los likes y los shares de tus publicaciones crecen todos los días. Pero sabes que aún puede ir mejor. Ha llegado el momento de que tú, Community Manager, midas.


Antes de seguir explicando el contenido de este post, por razones de confidencialidad las capturas de pantalla son de páginas de empresa de Facebook que usamos para realizar pruebas de configuración (nos encanta la I+D+i), ya que no podemos difundir el impacto de nuestros clientes. 


Tu plan de medición para Facebook

Si ya has empezado tus publicaciones sin tener un objetivo claro o sin saber que quieres de tu audiencia. Estabas en un problema ya que no tenías una brújula que guiara tu camino. Antes de entender que te da el análisis de Facebook, debes saber para que lo quieres usar.

  • ¿Quieres incrementar la interacción con tus seguidores?
  • ¿Quieres incrementar el alcance de tus publicaciones?
  • ¿Quieres incrementar los clic en las publicaciones?
  • o… tal vez conocer en qué zona geográfica tienes mayor alcance.

Las métricas se suelen centrar en el número de me gusta de las publicaciones, en el de la propia página, o incluso en el número de compartidos. Pero… ¿realmente aporta valor esos datos? Ningún dato aislado te puede transmitir información de valor por si mismo.

En primer lugar define el objetivo de tu presencia en Facebook. Por ejemplo, puede ser incrementar las ventas de tu tienda online. A continuación tienes que pensar en qué debe hacer el usuario para que cumpla vuestro objetivo, en este caso sería clic hacía la web (damos por hecho que no tienes la tienda configurada en Facebook) con la url del producto. En tercer lugar, las métricas típicas que uséis para medir en vuestra tienda online.

Ya tenemos claro el objetivo de la estrategia de contenidos que vamos a realizar: queremos que los usuarios de Facebok vayan hacía nuestra web. Por lo que tenemos que medir cuántos usuarios hacen clic en los enlaces de las publicaciones.

Conoce tu impacto en Facebook

Si entras en tu zona de estadísticas está será la primera pantalla que te vas a encontrar:

Social Analytics: Entendiendo a Facebook DaniJurado.com

En la barra de la izquierda tenemos un menú dónde veremos toda la analítica que nos ofrece Facebook. También nos muestra un panel con seis minigráficos que nos indica la evolución de nuestra página con las siguientes variables:

  • Acciones en la página.
  • Visitas a la página.
  • Me gusta de la página.
  • Alcance.
  • Interacciones con publicaciones.
  • Videos.

Justo en la zona inferior os muestra las estadísticas de los últimos post que habéis publicado. Las estadísticas de estos post son importantes, ya que os guiarán sobre como tu audiencia interacciona con las publicaciones que realizas. Hoy hablaremos sobre ellas.

Estadísticas de las publicaciones de Facebook


Por motivos de confidencialidad los copys de los post han sido suprimidos de las imágenes que aparecen a continuación.


Para ir directamente a las publicaciones de la página tenemos que ir al apartado “Publicaciones” situado a la izquierda dentro del apartado “Estadísticas” de nuestra fanpage. Nos aparecerá lo siguiente en pantalla. Los datos que Facebook te ofrece por defecto son:

  • Fecha.
  • Publicación. Nos da la miniatura del post y un extracto del copy.
  • Tipo. Es el formato de publicación. Pueden ser fotos, videos, enlaces, o estados (sólo texto).
  • Segmentación. La zona geográfica a la que acotas la publicación. Por defecto, si no publicas en diferentes idiomas y/o país, te recomiendo que no la uses.
  • Alcance. Aquí hay varias opciones que profundizaremos a continuación, pero básicamente, se dividen en dos: orgánico/pagado y fan/no fan.
  • Participación. En este punto también mezclan varios indicadores. Mi favorito es el porcentaje de participación. También hablaremos de este punto en este post.

 

estadísticas post facebook

Alcance, impresiones y fans

En este despegable tenemos datos muy interesantes. Por un lado vemos el alcance de las publicaciones, es decir, el número de personas a las cuáles llegamos con nuestros post. En este sentido Facebook te da tres tipos de alcance:

  1. Alcance. Sin ningún tipo de separación entre dos categorías. Tan simple como el número de personas al que llegan nuestras publicación sin hacer ningún tipo de diferenciación.
  2. Alcance: orgánico/pagado. Cuando realices las campañas de Facebook Ads, la zona de estadísticas te diferenciará a cuántas personas a llegado tu publicación de forma orgánica y a cuántas personas ha llegado a través de campañas de social ads. Las cuáles te recomendamos que elijas y exijas a alguien que haya sido certificado por Facebook como profesional en las mismas.
  3. Alcance: fans/no fans. Es el factor más interesante de todos. Nos indica a cuantos fans (personas que le han dado a Me gusta a la página) hemos alcanzado y a cuántas personas que no le han dado a Me gusta (no fans) han alcanzado nuestras publicaciones.

alcance publicaciones facebook agencia adwords sevilla danijurado

Participación

Es la sexta columna que aparece en la imagen inferior (ya que al activar el desplegable nos tapa los datos). Nos aparece la analítica de las diferentes acciones que lleva a cabo los usuarios en los post. Facebook nos da cuatro tipos de datos en este columna:

  1. Clic en publicaciones, Reacciones, comentarios y veces que se compartió.
  2. Reacciones, comentarios y veces que se compartió.
  3. Veces que se ocultó la publicación, veces que se ocultaron todas las publicaciones, reportes de spam, ya no me gusta de la página.
  4. Porcentaje de participación. Número de personas a las que llegó tu publicación e indicaron que les gustó, la comentaron o hicieron clic en ella. Nos da un porcentaje de ello.

participación post facebook danijurado adwords

La viralidad en cifras

Estamos seguro querido siempre has querido saber como haces algo viral, o cómo las personas hacen algo viral. Os vamos a decir el secreto: la medición. Para saber que contenido volverá loca a tu audiencia debes medir y ver como evoluciona con los tipos de contenidos que publicas en tu página de Facebook.

No vas a tener el mismo impacto con fotos, que con enlaces. Ni tampoco tendrás el mismo con videos o con fotos. Por ello debes medir y hacer el seguimiento continuo de la interacción de tu audiencia con ellos. Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos un caso práctico:

La viralidad en cifras agencia danijurado

Vemos dos post elegidos, de los cuáles seleccionamos las métricas fan/no fan porcentaje de participación. Ambos post se publicaron el día 13 de marzo (muy reciente) por la mañana. El post de las 9.05 es tipo enlace, y el otro es tipo foto.

 

El crecimiento en cifras

 

La mejor guía para conocer lo que quiere tu audiencia, público o fans es ver como reaccionan ante ellos. Y ya que podemos obtener esos datos desgranados hay que dedicarle un tiempo para entenderlos y saberlos aprovechar.

Tal como hay figuras como el analista web, la figura del analista social irá cobrando fuerza detectando y ayudando al Community Manager afinando la comunicación y el tipo de contenido publicado.