12 Indicadores para una eCommerce en analytics

paneles personalizados en Google Analytics

Hoy vamos a explicarte cuáles son las métricas básicas para obtener una visión general de la evolución de tu tienda online. Lo mejor de estas métricas es que puedes organizarlas y mostrarlas en el mismo sitio. Hay muchas herramientas en el mercado para hacer esto pero generalmente vas a usar Google Analytics. Partiendo de aquí tienes dos formas, gratuitas, para organizar estas métricas.

Panel de métricas: alternativas

La primera es usar los paneles personalizados de Google Analytics. Desde allí podrás generar un informe personalizado con las métricas que te contaremos en este post. Esta sección de Google Analytics es muy útil ya que puedes trabajar con las diferentes dimensiones y métricas. Aunque sólo puedes meter 12 métricas en este panel, puede parecer suficiente, pero en ocasiones quizás necesites de más indicadores. Puedes exportar los informes en diferentes tipos de formato, por ejemplo PDF, lo que viene muy bien.

Existe otra opción relativamente nueva, y es usar Data Studio de Google. Con esta nueva herramienta de Google podréis automatizar el reporting de todos los clientes. De momento está en fase beta, y le añaden nuevas features cada poco tiempo. Con ella podéis unir en un mismo lugar información extraída directamente desde Google Adwords y Google Analytics, y, además, usando las Spreadsheet de Google Drive, introducir las métricas de Facebook sin tener que pasar todos los datos uno a uno. Un punto en contra, no puedes exportar en PDF, pero cada día están mejorando más la compatibilidad con el móvil.

Tengo que decirte que también existen muchas más opciones, que te dan más métricas y mediciones, pero siempre te aconsejo que te guíes por dos puntos para seleccionarlas.
1. El presupuesto que tienes que invertir para usarla.
2. La dificultad de implementarlas.

De momento, para este post nos quedaremos con los paneles personalizados de Google Analytics, ya que por su sencillez de configuración pueden darte velocidad y exactitud para elaborar un informe con las métricas claves de tu negocio.

Panales personalizados de Google Analytics

Para acceder a esta sección debes ir al menú de la izquierda. Está dentro del apartado “Personalización”, y el camino que tienes que seguir es:

Personalización → Paneles → Clic en el botón Crear

http://picasion.com/

El siguiente paso será elegir un lienzo en blanco para introducir las métricas que queramos.

Selección del tipo de lienzo en Google Analytics Danijuradosem Google partner

A continuación editamos el nombre del panel y al hacer clic sobre “crear panel” ya nos ofrece a crear nuestro primer widget.

Widget en los paneles de Google Analytics

Los widget son los espacios dentro de los paneles que nos ofrecerán métricas para cada informe que realicemos. Para que puedas hacer tu propio panel, es importante que sepas los diferentes tipos que puedes usar.

crear un widget en google analytics

Una vez tengas tu primer widget y quieras crear otro será tan sencillo como hacer clic en “+Añadir widget”, donde se indica en la siguiente imagen.

anañadir otro widget danijuradocom

Tipos de Widget para tu panel de Google Analytics

Los widget siempre se crean desde el mismo lugar. Clic al botón crear widget y a continuación tenemos que elegir como queremos representar la información. Bien, a partir de aquí tienes que elegir como quieres que se te muestre esta información. ¿Quieres los ingresos por ciudad? ¿O bien quieres una lista de las campañas para ver su rentabilidad? Como siempre, te recomendamos que antes de que te dejes llevar por la euforia de las métricas, sepas cuáles van a darte las señales que necesitas para saber que vas por el buen camino en tu tienda. Además, recuerda que sólo puedes elegir doce, con lo que las opciones son más limitadas.

Tarjeta de resultados de métrica

Ha sido la que hemos seleccionado en el primer ejemplo. Al añadirla en nuestro panel hemos obtenido un “cartel” con el valor de la métrica que seleccionemos. Queremos ver cuántos ingresos hay, sin tener interés en la comparación con otras variables (por ejemplo, coste) o la evolución de los mismos durante el tiempo.

tarjeta de resultados de una métrica google analytics danijuradocom danijuradosem

Cronología

Cuando seleccionamos el tipo de widget Cronología estamos interesados en tener una visión general a lo largo de un periodo de tiempo. Por ejemplo, comparar la evolución del número de usuarios nuevos con el número de usuarios de la web a lo largo del horizonte temporal que seleccionemos.

tipos de widget para los paneles de google analytics. Danijurado Agencia SEM Partner de Adwords

Geomapa

Este tipo de selección es muy útil cuando queremos ver, por ejemplo, a qué ciudades hemos vendido más o de donde son los nuevos usuarios que llegan a la web.

clasificación por zonas geográficas google analytics danijuradosem

Tabla

La representación en tablas de los datos para ver por campañas diferentes variables. Es decir, cuanto ha sido el coste de la campaña 1 y cuantos clic he conseguido.

tabla de representación de datos google analytics danijurado agencia adwords

Diagrama circular 

Si quieres ver el rendimiento por canales muy visual debes elegir este tipo de gráfico. Por ejemplo, en el podrás mostrar las transacciones agrupadas según los medios.

gráfico circular para la representación de datos

Gráfico de barras

Una de las utilidades más preciadas de este tipo de gráfico es que puedes mostrar las transacciones agrupándolas por día de la semana, y a su vez, dinámicamente, por ciudad.

gráfico de barras en los informes personalizados google analytics

Tu panel de personalizado en Google Analytics

El dashboard que te proponemos para que puedas llevar un control básico sobre las KPIs de tu eCommerce contiene los siguientes indicadores:

  • Transacciones.
  • Coste.
  • Valor medio del pedido.
  • Últimas transacciones.
  • Rendimiento por canales.
  • Tiempo de carga de una página.
  • Usuarios nuevos vs usuarios.
  • Localización/Transacciones.
  • Mejor día de la semana.
  • Clics y coste por campaña.
  • Productos/Ingresos/Compras únicas.
  • Valor medio de pedido por Código de cupón del pedido.

¡Ánimo! Lo que sigue es bastante información. Ahora sólo te queda lo mejor: Ver como haces tu panel.


Tenemos que recordar que, por motivos de confidencialidad, no podemos mostrar ningún datos de nuestros clientes.
Esa es la razón por la que algunos de los siguientes indicadores estarán a cero.


Ingresos

Aquí tenemos que seleccionar la métrica ingresos. 

Tajerta de resultados de la métrica Ingresos

Widget con la métrica ingresos desde google analytics. Dani jurado Agencia SEM Sevilla

Coste

tarjeta de resultados de la métrica costes

coste de las campañas de adwords

Valor medio del pedido

tarjeta de resultados de la métrica valor medio del pedido

valor medio de pedido danijurado sem


Tipo de gráfico: Tarjetas de resultados

Los ingresos, costes y valor medio de pedido son métricas en las qué hemos seleccionado que se nos muestre como tarjeta de resultados. Por defecto, Google Analytics nos permite también la posibilidad de aplicarles un filtro, pero como veis, en este caso no tenemos razón alguna para utilizarlo.

El procedimiento para llevar a cabo la presentación de datos de este tipo es bastante sencilla y repetitiva. Seleccionas métrica, y a continuación la añades.


Últimas transacciones

últimas transacciones danijuradosem ultimas transacciones seleccion de dimensionúltimas transacciones ingresos ultimas transacciones

ultimas transacciones tabla danijurado partner google adwords


Tipo de gráfico: Tabla

La forma de configurar las diferentes tablas que aparecen en este informe es similar. La única diferencia es la selección que hagamos de las dimensiones y métricas. El procedimiento es:

  1. Añadir widget nuevo.
  2. Selección de Tabla como estándar para mostrar los datos.
  3. Elegimos las dimensiones y métricas que queramos seleccionar.
  4. [OPCIONAL] Aplicamos un filtro que queramos.

Rendimiento por canales

Rendimiento por canales gráfico circular rendimiento por canales seleccion métrica transacciones danijurado semrendimiento de transacciones seleccion de dimension

gráfico circular rendimiento por canales


Tipo de gráfico: Circular

Para mostrar los datos como diagramas circulares tenemos que seleccionar Circular. Los datos se agrupan según la dimensión que seleccionemos y elegimos la métrica que queramos. El procedimiento es:

  1. Selección de Circular como tipo de gráfico.
  2. En este caso, selección de transacciones como métrica.
  3. Agrupamos con la dimensión medio.
  4. [Opcional 1] Selección del número de divisiones para el gráfico.
  5. [Opcional 2] Introducción de un filtro.

Tiempo de carga de una página

tiempo de carga de una página - tabla - tiempo de carga de una página selección de dimensión título de la página tiempo de carga de una página selección de métrica tiempo de carga de página

tabla tiempo de carga

Usuarios nuevos vs usuarios

usuarios nuevos vs usuariosusuarios nuevos vs usuarios google analytics selección métrica nuevos usuariosusuarios nuevos vs usuarios selección de métrica usuarios google analyticsusuarios nuevos vs usuarios final

usuarios nuevos vs usuarios gráfica


Tipo de gráfico: Cronología

Para ver la evolución de dos métricas comparadas en el mismo espacio de tiempo. El procedimiento es:

  1. Selección de métrica 1.
  2. Selección de métrica 2.
  3. [Opcional 1] Aplicar un filtro.

Localización/Transacciones

localizacion-transacciones geomapa y seleccion de metrica ciudadlocalización-transacciones y selección de métrica ingresos

Localización-transacciones mapa danijurado sem


Tipo de gráfico: Mapa

En este caso estamos geolocalizando las métricas que queramos por ciudades. El procedimiento es algo más largo:

  1. Añadir widget.
  2. En este caso hemos elegido las métricas Ciudad e Ingresos
  3. En el campo región debemos seleccionar: Spain.
  4. [Opcional] La utilización de filtro.

Mejor día de la semana

Mejor día de la semana gráfico barras mejor día de la semana gráfico barras seleccion de metrica transacciones danijuradosem mejor día de la semana selección de metrica dia de la semana google analytics danijurado semmejor dia de la semana crear tabla dinámica dimensión ciudad danijuradocom

gráfico danijurado mejor dia de la semana


Tipo de gráfico: Barras

La capacidad de crear una tabla dinámica para este gráfico es una de las venjatas que más nos gustan. Podemos ver las transacciones que hay por día de la semana, y, además cuáles son las mejores ciudades. El procedimiento es:

  1. Añadir widget y seleccionar Barras.
  2. Seleccionamos la métrica transacciones.
  3. Agrupamos los datos por la dimensión día de la semana.
  4. [Opcional 1] Añadir la configuración tabla dinámica con la dimensión ciudad.
  5. [Opcional 2] Configuración de filtros.
  6. [Opcional 3] Podemos configurar los datos que muestran, en este caso lo dejamos sin editar.

Clics y coste por campaña

clic y coste por campaña clic y coste por campaña selección de dimensionclic y coste por campaña seleccion de metrica clicclics y coste por campaña metrica coste

clic y coste por campaña tabla de métrica

Productos/Ingresos/Compras únicas

productos-ingresos-comprasunicasproductos-ingresos-comprasunicas selección dimension danijurado adwordsproductos-ingresos-comprasunicas metrica ingresos producto danijuradocom agencia adwords sevillaproductos-ingresos-comprasunicas compras únicas agencia adwords sevilla

productos-ingresos-comprasunicas tabla agencia adwords sevilla danijurado

Valor medio de pedido por Código de cupón del pedido

valor medio de pedido por código de cupón del pedido selección de dimensión valor medio de pedido por código de cupón del pedido selección de métrica

valor medio de pedido por código de cupón del pedido configuración terminada

valor medio de pedido por código de cupón del pedido tabla

Paso final: Disfruta de los indicadores básicos de tu eCommerce

Al final, cuando hayas realizado todos los pasos anteriores verás en una sola pantalla y sin muchas complicaciones todas las métricas de tu tienda online. Tienes que ver una pantalla como la siguiente imagen. Ahora sólo te queda disfrutar como tus KPI’s suben y disfrutas del trabajo bien realizado.

panel de personalizado en Google Analytics métricas básicas ecommerce danijurado